¿Existe una droga que pueda hacernos más inteligentes? Es probable que, si es la primera vez que escuchas el término “droga inteligente” (smart drug en inglés), estés suponiendo que es un invento sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, en los últimos años, las drogas inteligentes, también llamadas potenciadores cognitivos, han despertado interés científico, y han crecido en popularidad. Y aunque no “te vuelven más inteligente”, sí tienen efectos estimuladores en tu cerebro y capacidades. Hoy vamos a contarte qué son las drogas inteligentes, cómo funcionant y qué efectos tienen en tu capacidad de aprendizaje.
¿A qué nos referimos con “droga inteligente”?
“Droga inteligente” es un término sombrilla que sirve para agrupar a las sustancias que tienen un efecto en la actividad neuronal al estimular procesos como la percepción, concentración, memoria y sensibilidad. También se les llama potenciadores cognitivos porque, precisamente, lo que buscan es potenciar nuestras capacidades cerebrales. Usualmente las drogas inteligentes se dividen en psicoestimulantes y nootrópicos. Los psicoestimulantes son medicamentos prescritos, como Adderal y Ritalin, que, cuando son usados en dosis terapéuticas, aumentan la actividad del sistema nervioso central, la concentración, el vigor, la sociabilidad, el placer y el estado de ánimo. Suelen prescribirse para personas con condiciones como el trastorno por déficit de atención o hiperactividad TDAH. Su uso en personas sanas es cuestionable, pues se ha evidenciado que pueden generar dependencia. Por otro lado, los nootrópicos son un conjunto de suplementos y/o ingredientes preparados que buscan mejorar el funcionamiento cognitivo, particularmente las funciones de ejecución, la atención, la memoria, la vigilia, la creatividad y/o la motivación. El término fue acuñado por el psicólogo y químico Corneliu E. Giurgea. “Nootrópico” viene del griego nous, o «mente», y tropos, que significa «cambio» o «giro». Estas sustancias buscan cambiar o dar un giro a la mente. Los nootrópicos, a diferencia de los psicoestimulantes, evitan los efectos secundarios y efectos de dependencia.
¿Cómo funcionan los nootrópicos?
Cuando Giurgea estaba estudiando y desarrollando su definición de nootrópicos, estableció los siguientes criterios, que todavía se usan ampliamente. Según él, si un suplemento o ingrediente es un nootrópico debe:
1. Mejorar el aprendizaje y la memoria.
2. Mejorar la función cerebral durante condiciones disruptivas o hipóxicas.
3. Proteger el cerebro contra toxicidades o agresiones químicas y físicas.
4. Facilitar la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro.
5. Tener pocos o ningún efecto secundario negativo o toxicidad.
Un suplemento nootrópico puede ayudar a promover una mejor función cerebral en áreas como la velocidad de procesamiento, el enfoque y la concentración. Algunos ejemplos de nootrópicos incluyen ginkgo biloba, coenzima Q10, guaraná, extracto de té verde, cafeína, modafinilo, entre otros. Ahora veamos cómo funciona uno de los nootrópicos más populares: el modafinilo.