Seguramente en más de una oportunidad en tu vida te has encontrado en situaciones en las que notas que deberías mejorar tu atención o tu memoria o quisieras aumentar los niveles de energía de tu cuerpo o mantenerte despierto para terminar de realizar alguna tarea. En ocasiones así las opciones que suelen llegarnos a la cabeza suelen ser las que nos ofrece el mercado hoy en día: como bebidas energizantes y la cafeína. Sin embargo, existe otra opción que queremos presentarte porque vale la pena explorarla e informarnos al respecto: las drogas inteligentes y entre ellas, el Modafinilo.
Antes de empezar es hacer una pequeña introducción acerca de este tipo de medicamentos para que así puedas tomar decisiones informadas a la hora de usar el modafinilo.
Las llamadas drogas inteligentes (se les dice así porque en el mercado anglosajón este tipo de medicamentos se han popularizado como “Smart drugs”) son sustancias que estimulan nuestra actividad neuronal, por lo que al tomarlas es posible que algunas de nuestras propiedades cognitivas como la atención, la memoria, la capacidad de concentración, entre otras, se vean potenciadas. Este tipo de sustancias se dividen en dos grupos, por un lado, psicoestimulantes y nootrópicos.
Es importante hacer esta diferencia porque los primeros son un tipo de medicamentos recetados como tratamiento para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, depresión, fatiga crónica, entre otros. Debido a que tienen una serie de efectos secundarios como irritabilidad, ansiedad, náuseas etc., se recomienda que siempre se tome bajo supervisión médica, ya que se ha demostrado que pueden causar dependencia. Por ejemplo, se ha evidenciado que las anfetaminas que se formulan para tratar trastornos como el que ya mencionamos o la narcolepsia, la mayorìa de veces pueden causar adicción y se terminan convirtiendo en problemas de salud pública.
Por otro lado, los nootrópicos son un grupo de suplementos vitamínicos preparados a base de plantas y productos naturales, o medicamentos que mejoran diversas funciones cognitivas como la atención o la memoria y también ayudan a dormir mejor. Suelen utilizarse para tratamientos de somnolencia excesiva, narcolepsia y apnea del sueño, pues son conocidos por tener efectos adversos reducidos y no causar dependencia.
¿Qué es el modafinilo?
Luego de ver estas diferencias, ahora sí vamos a profundizar en el modafinil o modafinilo, un preparado sintético llamado 2-[(difenil)metilsulfinil]acetamida, cuya fórmula química es C15H15NO2S. Es un medicamento perteneciente al grupo de los nootrópicos, apareció por primera vez en Francia de la mano del laboratorio Lafon y fue aprobado para su uso general durante la segunda mitad del siglo XX. En 1998 fue aprobado por la FDA de Estados Unidos y, actualmente, también cuenta con la aprobación del INVIMA en Colombia.
Normalmente se utiliza como tratamiento para trastornos de la somnolencia excesiva, narcolepsia, apnea y trastornos del sueño por turnos de trabajo (pilotos, médicos, vigilantes etc.). Los estudios realizados en función de este tipo de trastornos han dado resultados positivos evidenciando una mejoría en la calidad de vida de las personas sin mayores efectos adversos. Esto último ha hecho que personas sin este tipo de problemas lo utilicen convirtiéndolo en el nootrópico más popular alrededor del mundo y aquí te contaremos más acerca de cómo funciona, sus beneficios y también un poco acerca del debate alrededor del modafinilo.
¿Cómo funciona?
Aún no existe un concepto definitivo sobre lo que hace específicamente el modafinilo, sin embargo, sabemos que estimula el sistema nervioso central y tiene un efecto en los neurotransmisores del cerebro. Estos últimos son los encargados de transportar, impulsar y equilibrar las señales entre las neuronas. Lo que quiere decir que logra modificar las cantidades de sustancias naturales en el cerebro tales como la dopamina, la norepinefrina, la histamina y, además, logra bloquear la acción de algunas sustancias y vías inhibidoras. Esto causa los efectos del modafinilo: aumento del estado de alerta, incremento de la concentración y la memoria; y ayuda a las personas a permanecer en estado de vigilia.
¿Cuáles son los beneficios?
Ya hemos mencionado algunos de los beneficios más notables del modafinilo, sin embargo, aquí te dejamos una lista que recopila todo lo que este medicamento puede hacer por ti:
- Controla la fatiga
- Mantiene el desempeño cognitivo en periodos prolongados de vigilia
- Mejora la memoria
- Mejora habilidades como la planeación y toma de decisiones
- Reduce la impulsividad en la toma de decisiones
- Aunque aún está en estudio, puede funcionar para tratamientos de rehabilitación de dependencia a otras sustancias
- Puede utilizarse en tratamientos contra la depresión debido a que altera las cantidades de dopamina en el cerebro
- Aumenta la motivación
- Incrementa la energía
Usos del modafinilo
La cantidad de modafinilo que debes tomar depende de varios factores por lo que debes consultar con tu médico de confianza para que la dosificación se ajuste de la mejor forma a tu organismo y las necesidades que quieres cubrir. Sin embargo, la dosis que usualmente recomiendan los médicos es de 100 mg. La información que encuentras acá se basa en estudios y promedios generales.
Para las personas que sufren de trastornos del sueño como narcolepsia, apnea del sueño y personas mayores de 17 años deben tomar una dosis diaria de 100 mg en las mañanas. Las personas menores de 17 años deben consultar a un médico cuál es la dosis adecuada y necesaria para su cuerpo. Para aquellos que sufren de trastorno del sueño debido a turnos de trabajo se recomienda tomar la misma cantidad, pero una hora antes de iniciar su turno.